viernes, 18 de octubre de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED EVAs

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 

- Han centrado su estudio en la interacción que acontece entre la persona y su entorno.
- En sus inicios estuvo centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje.

Herramientas de comunicación que nos proporciona:
- Documentos compartidos
- Escritura grupal
- Foros
- Etc....


LA TECNOLOGÍA NO CREA LA COMUNICACIÓN NI EL APRENDIZAJE

Es un reto importante porque introduce formas de trabajo muy diferentes en el aprendizaje.
Los estudiantes aprenden a partir de un modelo colaborativo.
Su dimensión social del conocimiento también alcanza a la propia organización.
Las teorias sobre el aprendizaje dan importancia a las interacciones sociales entre personas.
El aprendizaje es una actividad situada en un contexto que la dota de inteligibilidad
El aprendizaje supone la participación en una comunidad para la adquisición del conocimiento.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR ORDENADOR

Supone una vía de aprendizaje colaborativo, es decir, con grupos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIADORES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Buscan el uso de la tecnología como favorecedora y mediadora del aprendizaje.
Sus características son:
- Un diseño para el contexto del aprendizaje lo más realista posible.
-La tecnología es una herramienta mediadora.
Un entorno virtual de aprendizaje es la creación de materiales informáticos para la comunicación el la enseñanza-aprendizaje mediada por el ordenador.
Un sitio web estructurado no garantiza ningún tipo de aprendizaje.
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio social.
La representación de la información en un entorno de aprendizaje virtual puede ser muy variada.
Los estudiantes no sólo son activos sino que también construyen el espacio virtual.(Diseño y contenidos).
No solo están restringidos a la enseñanza a distancia, también puede enriquecer la enseñanza presencial.
Los entornos virtuales también se sitúa en la enseñanza a distancia.
Integran diferentes tecnologías y también enfoques pedagógicos múltiples.
Un entorno virtual no excluye la utilización de otros tipos de materiales.
ESTUDIOS SOBRE LA INTERACCIÓN
Se comparte un espacio común, su características de este espacio está condicionando las formas de relación e interacción.

MEDIACIÓN

La interacción grupal va aumentando de forma considerable.

CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO

Logra un modelo de enseñanza basado en la comprensión y construcción compartida del conocimiento.

THE END.




2 comentarios :

  1. Muy bien. Piensa que el uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional. La mayoría de estas ventajas están relacionadas directamente con las propias características de las TIC

    ResponderEliminar
  2. No salgo como miembro!!! porque?¿

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Visita este blog frecuentemente para ver las nuevos artículos publicados