viernes, 29 de noviembre de 2013

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN, EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN LA FORMACIÓN CONTINUA. AUTOORIENTACIÓN

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL

La orientación abarca tres áreas:

  • Académica
  • Laboral
  • Personal
Es el proceso de ayuda para capacitar la toma de decisiones referente a conductas vocacionales y al ámbito laboral, así como preparar para la vida adulta y activa.
La orientación profesional es un proceso de desarrollo a lo largo de la vida del individuo, funcionando en tres contextos diferentes:
  • Contexto Educativo: Se proporciona a los alumnos durante su periodo formativo. Se asesorará al sujeto respecto a la vida activa y se le preparará para su inserción sociolaboral.
  • Contexto organizacional y laboral: Tiene lugar en el puesto de trabajo del individuo.
  • Contexto de tiempo libre: Se prestará en los periodos de desempleo o en los periodos de tiempo libre del trabajador. Antes, entre o bien al final de la vida laboral

FINALIDADES

La orientación tiene dos ámbitos de actuación,
  • Sistema productivo: Es asesorar sobre las oportunidades de acceso al empleo y las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales.
  • Sistema educativo: Asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laboral, así como la movilidad en el mercado profesional.

FUNCIONES

  • Función de organización y planificación: Planificar programas de orientación profesional y transición a la vida activa, organización de actividades de intervención y de los recursos educativos
  • Función de diagnóstico: Se trata de ayudar al sujeto a desarrollar su proyecto de vida y afrontar la toma de decisiones a través del autoconocimiento y la concienciación sobres sus propias posibilidades.
  • Función de información y formación: Pretende asesorar sobre estrategias de selección y búsqueda de información
  • Función de ayuda para la toma de decisiones: Trata de entrenar a sus destinatarios para tomar decisiones por si mismos a través del desarrollo de estrategias y la priorización de objetivos. Está ligada a la función de consejo..
  • Función de consejo: Asesora al individuo para que tome sus propias decisiones.
  • Función de consulta: Realiza consultas a los distintos miembros de la comunidad educativa para garantizar intervenciones adecuadas al contexto de los destinatarios. Se realiza en relación con el docente, los padres y las organizaciones.
  • Función de evaluación e investigación: Realiza un seguimiento y evaluación sobre la propia acción  orientadora que se ha llevado a cabo, con la finalidad de incorporar nuevas actividades en intervenciones posteriores.

ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO

Prevé la realización  de acciones de orientación a jóvenes y adultos que hayan permacnecido como demandantes de empleo.
Estas acciones se ejecutan en el INEM y realiza las siguientes acciones de formación:

  • Tutoria individualizada (TI)

Técnico y usuario acuerdan los pasos para alcanzar un óptimo desarrollo de los recursos y competencias del usuario que permiten identificar opciones, tomar decisiones para planificar acciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

  • Desarrollo de los aspectos profesionales para la ocupación (DAPO)

Es una acción colectiva cuyo objetivo radica en desarrollar y adquirir habilidades y recusos que permitan superar barreras personales y asumir responsabilidades y ajuste de  su proyecto personal de inserción laboral . Los contenidos se desarrollan en tres fases:
  1. Cohesión y activación grupal
  2. Contaste y retroinformación 
  3. Apoyo a la autonomía

  • Grupo de búsqueda de empleo (BAE-G)

Es una acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda de empleo.
Persigue que el demandante conozca los instrumentos y recursos para poder organizar y planificar su búsqueda de empleo.

  • Taller de entrevista

Intenta incrementar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la entrevista de trabajo. El taller se realiza de forma colectiva y consiste en ejercitar práctica mediante entrenamiento en grupo, habilidades y conductas necesarias en una entrevista de trabajo.

AUTO ORIENTACIÓN

Es la capacidad de evaluación sobre si mismo y a la posterior capacidad de toma de decisiones propia.
La orientación es una ayuda que permite al alumno adquirir las capacidades necesarias para orientarse a lo largo de la vida.
Intervienen los agentes educativos pero en la toma de decisiones es la persona quien debe decidir.

  • Papel del profesor

    • Debe asumir la orientación como parte de la docencia.
    • Debe favorecer la madurez vocacional del alumno
    • Enseña a ser reflexivos y decidirse
    • Tomar contacto con aspectos profesionales de los contenidos académicos

  • Papel del tutor

    • Apoya la orientación de los alumnos
    • Personaliza las actividades orientadoras
    • Desempeña un rol mediador entre los participantes:
      • Mantener el contacto con las familias
      • Acercarse al entorno social que rodea al alumno
      • Informar al profesorado sobre las características de los alumnos

  • Papel del orientador

    • Su papel es de asesorar o guiar, considerando al alumno protagonista de la orientación
    • Debe coordinar el desarrollo de programas que tengan como objetivo:
      • Dotar al alumno de autonomía e iniciativa
      • Facilitar técnicas y estrategias para asumir loas pociones de futuro.
      • Reforzar su autoconcepto y autoestima con el fin de transmitir seguridad.

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